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Revolución en la participación ciudadana gracias a las TIC

Tradicionalmente, la participación ciudadana — participación en política, voluntariado, etc. — ha tenido tres características principales:

Aunque podemos encontrar mil contraejemplos a lo afirmado en los tres puntos anteriores, es también fácil ver que la mayoría de actividades que se hacen, tanto en el ámbito público (Administración), en el privado sin ánimo de lucro (ONG y similares), como en el privado con ánimo de lucro (empresas) suelen responder a la lógica anterior. Grandes inversiones (y por grandes podemos entender desde montar un servicio público, a iniciar un proyecto de cooperación desde una ONG o montar unos altos hornos en Vizcaya) que requieren una fuerte organización, un largo plazo y alguien que coordine o dirija.

No obstante, hemos conseguido digitalizar la información y las comunicaciones. Ello ha significado que las grandes inversiones pueden reducirse a un ordenador (o un mero teléfono móvil) y una conexión a Internet (o una visita a la biblioteca o el telecentro más cercano). Ha significado también que las barreras de espacio y tiempo se han eliminado y ya no hace falta coincidir en la sede de la ONG o en la fábrica o local de la empresa. Ha significado, en definitiva, que hemos dinamitado los tres principios básicos de la participación tradicional.

Ahora:

Esta revolución en la participación es la que ha hecho posible iniciativas como m-Pesa (banca electrónica), la famosa Wikipedia (cultura), el proyecto WordPress (tecnología), la Primavera Árabe (medios), el siempre interesante 15MpaRato (política), o los MOOC (en el ámbito de la educación).

Se abren, ante nosotros, un sinnúmero de retos pero también de oportunidades, de repensar el mundo tal y como lo conocemos, de — en muchos ámbitos — prácticamente empezar de cero.

En este sentido, es muy interesante la reflexión de Javi Creus al respecto:

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