Desde los años 90, el mundo digital y la tecnología móvil se alían para inundar nuestras vidas e influir de forma radical en nuestro trabajo, nuestra vida social, nuestro consumo y nuestra productividad. En ese contexto, las nuevas generaciones nacen en un mundo online multipantalla; son los nativos digitales que desde pequeños conviven a diario y con naturalidad con la tecnología.
Sin embargo, según los datos de Eurostat el ratio de desempleo de los jóvenes europeos entre 15 y 24 años casi triplica el de la población general; el 20% de los jóvenes entre 25 y 29 años son ni-nis: ni estudian ni trabajan, y el porcentaje de los jóvenes entre 18-24 años en riesgo de pobreza y exclusión social ha crecido desde el 23% al 29% (2011).
Así pues, mientras la literatura científica asegura que las competencias digitales son un pilar fundamental para reducir el riesgo de exclusión y la llave de acceso al mercado de trabajo, los datos de la población joven disparan contradicciones como precisamente la de las cifras de acceso al mercado laboral.
En el próximo debateSIC nos vamos a preguntar qué está pasando y a qué responde esta nueva brecha digital que, aparentemente, no tiene sentido. Es cierto, los nativos digitales están mayoritariamente conectados, pero ¿para qué? y, sobre todo, ¿haciendo qué? ¿en qué condiciones? ¿con qué competencias?
¿Qué explica las dificultades de los nativos digitales para acceder al mercado laboral? ¿no se adaptan las características del mercado a sus competencias? ¿o son sus competencias las que no se adaptan al mercado?
Y, sobre todo ¿cuáles son esas competencias? ¿cómo podemos incorporarlas? ¿cómo deberían ser los programas de infraestructura tecnológica y alfabetización digital para tener éxito? ¿qué actores hay que movilizar?
Para explicar la situación y ofrecer algo de luz sobre estas cuestiones debateSIC contará con la visita de Clara Centeno, investigadora del Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, y de Lucía del Moral, investigadora de la Universidad Pablo Olavide, que abundará en estas cuestiones aportando además una perspectiva de género para analizar cómo este problema afecta de forma diferenciada a hombres y mujeres.